miércoles, 5 de mayo de 2010

CONCEPTOS BASICOS DE EXCEL


Microsoft Excel es una hoja de cálculo incluida en la suite ofimática de Microsoft Office (actualmente este producto se encuentra en la versión 14.0.4760.1000. Excel, como la mayoría de hoja de cálculo, tiene como función principal el procesamiento de datos en su mayoría numéricos usando para ello operaciones matemáticas y estadísticas.

Microsoft excel, en su versión mas actual, cuenta con un total de 1048576 y un total de 16384 colúmnas (que van desde la Columna A hasta la columna XFD).

Excel nos permite navegar entre sus celdas usando para ello las flechas de cursor y el puntero del mouse. Existen tambien ciertas combinaciones de teclas que nos permiten movernos a través de las celdas en caso de que requiramos por ejemplo ir hasta la última fila o la última columna. Por ejemplo La combinación de Teclas Ctrl + Flecha cursor hacia arriba nos permite llegar a la última columna y la combinación de teclas Ctrl + Flecha cursor hacia abajo nos permite navegar hasta la última fila.

Así como cuando se trabaja en Microsoft word el texto que escribimos es llamado Documento (nombre predeterminado Documento1) en excel la información es guardada en Libros (nombre predeterminado Libro1).

Es muy común que las personas obtengan errores al tratar de usar las Formulas y funciones de las que Excel dispone, en la mayoría de los Casos estos errores se dan porque el usuario no respeta la Sintaxis de la formula o de la función. Tambien puede darse que se presenten errores de desbordamiento o errores matemáticos (como por ejemplo tratar de dividir algo por cero).

Generalmente cuando se está procesando información en una hoja de cálculo, se requiere usar, actualizar o generar nueva información en la misma, para ello se debe hacer referencias a las filas, columnas o celdas donde se vaya a procesar dicha información. Una referencia relativa surge cuando el resultado de procesar una información se da en diferentes celdas. Por ejemplo si queremos sumar la información contenida en las columnas A y B y escribir el resultado en la Columna C. Una referencia absoluta es cuando al querer procesar información en la hoja de cálculo, vamos a hacer referencia a una única celda, una única fila o una única columna a lo largo de todo el proceso. Generalmente las referencias absolutas se dan de la siguiente manera: $A1 en caso de querer variar solo la fila, A$1 en caso de querer solo alterar la columna y $A$1 en caso de querer mantener esa celda como referencia absoluta.
A continuación podremos apreciar la interfaz de la versión mas actual de Microsoft Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario